Autor: Fernando Cortes Pizano Grupo Español de Conservacion- GE
Conservación – Restauración de Vidrieras
En España la conservación-Restauración de Bienes Culturales es hoy día una profesión lamentablemente no reconocida a nivel institucional
Mucho menos lo es aún la conservación y restauración de vidrieras históricas, una disciplina muy especializada, incluida tradicionalmente en el campo de las Artes Menores o Decorativas
Principales Actuaciones
1.-Estudio preliminar y proyecto de intervención
Toda intervención ha de ir precedida de un estudio detallado de la obra, en el cual se contemplen los aspectos históricos, artísticos, materiales y técnicos más relevantes de la misma.
2.-Numeración de una vidriera y sus paneles
Es necesario numerar correctamente toda vidriera y paneles que vayan a ser restaurados. La numeración de los paneles de la vidriera se realiza por la cara interior del edificio, de abajo a arriba y de izquierda a derecha, mediante un sencillo sistema basado en letras y números.
3.-Medios de acceso
La restauración de vidrieras in situ, esto es, sin desmontar, es una intervención poco frecuente y no recomendable, excepto en el caso de pequeñas reparaciones de emergencia o mantenimiento en zonas fácilmente accesibles.
Así pues, la mayoría de las vidrieras han de ser desmontadas y restauradas en taller.
4.-Documentación preliminar in situ
Previamente al desmontaje de una vidriera es necesario realizar una serie de operaciones preliminares preparatorias, como son la documentación fotográfica y el etiquetado de cada elemento que vaya a ser desmontado.
5.-Desmontaje de las vidrieras
Es necesario en primer lugar acotar la zona de trabajo y proteger adecuadamente todos aquellos objetos del mobiliario interior o exterior situados dentro de dicho perímetro.
Por lo que respecta al proceso de desmontaje, éste se realizará siempre de abajo a arriba, a fin de evitar la posible caída de objetos sobre los paneles aun sin desmontar.
6.-Toma de medidas y realización de plantillas
Es importante tomar medidas lo más exactas posible de los vanos de cada panel, ya sea para saber la medida máxima posible de los mismos o para poder cortar los vidrios de protección.
Para ello se utilizan dos tipos de medidas: la “medida real”, que es la medida total del panel, incluyendo aquellas zonas del mismo que quedarán ocultas bajo el mortero o la masilla, y la “medida de luz” que es la medida de la vidriera que queda a la vista.
8.-Extracción de los paneles de un marco
En ocasiones los paneles de una vidriera van montados en marcos o premarcos de madera o de metal y han de ser desmontados junto a ellos y trasladados al taller para su restauración.
En este caso, para la extracción de los paneles de sus marcos, es necesario quitando los junquillos de madera o metal o la masilla y los clavos que los sujetan.
9.-Embalaje y transporte
El embalaje y el transporte de los paneles de una vidriera son procesos muy delicados que han de ser realizados con mucho cuidado y precaución y siempre por personal capacitado para ello.
El medio más seguro para el transporte de vidrieras son las cajas de madera especialmente diseñadas, según las medidas y características de cada panel.
10.-Almacenaje de los paneles
Una vez en el taller, todos los paneles deberían ser extraídos de las cajas y almacenados hasta el momento de su estudio y restauración.
Para ello, uno de los sistemas más seguros y adecuados consiste en colocar los paneles en posición horizontal, sobre tableros individuales de madera a modo de bandejas que irán introducidas en algún tipo de estantería abierta y ventilada.
11.-Documentación en taller antes de la restauración
Previamente a cualquier intervención directa sobre los paneles de la vidriera se procederá a realizar una tarea de documentación de su estado de conservación, tanto mediante fotografías como por escrito.
12.-Extracción de los nudos de alambre
A fin de poder manipular los paneles y colocarlos en posición horizontal sobre las mesas de trabajo para su calco y restauración, una de las primeras operaciones necesarias es la extracción de los nudos de plomo o alambre que sujetaban las varillas de refuerzo.
13.-Calcos de la red de plomo
En ocasiones, como parte del proceso de documentación de la vidriera y como posterior herramienta de trabajo, es necesaria la realización de calcos de los paneles.
Esta operación permite disponer de un dibujo exacto de la red de plomo antes de su intervención.
14.-Consolidación de capas pictóricas
Si las pinturas sobre los vidrios presentaran graves problemas de adherencia podría ser necesario proceder a su consolidación antes de realizar la limpieza de los paneles.
15.-Restauración de la red de plomo
La primera decisión que se ha de tomar ante cada nueva vidriera es si la red de plomo presenta un estado de conservación suficientemente aceptable como para poder seguir cumpliendo su función de soporte de los vidrios o si, por el contrario, es necesario un reemplomado parcial o total de los paneles.
16.-Limpieza de las vidrieras
Dado que la limpieza de vidrieras es siempre una de las operaciones de restauración más delicadas y controvertidas, a la vez que irreversible, es importante conocer la naturaleza y comportamiento de los depósitos de suciedad que queremos eliminar.
Es siempre preferible realizar limpiezas de forma prudente y comedida, antes que proceder a eliminar aquello que no conocemos o estamos seguros de su naturaleza.
17.-Reparación de fracturas en los vidrios
Para la reparación de fracturas en los vidrios existen varios métodos que consideramos aceptables y que podrían ser utilizados, siempre y cuando se haya evaluado detenidamente la situación de cada pieza y las ventajas e inconveniente de cada opción.
18.-Reintegración de lagunas en los vidrios
Al igual que sucede con la limpieza, la reintegración de partes perdidas de una obra es una intervención delicada y propensa a la polémica dada la diversidad de posibles criterios y enfoques.
Cada situación debería ser estudiada detenidamente, tanto en su conjunto como en detalle, a fin de reunir toda la información posible para encontrar la solución más adecuada.
19.-Aplicación de masilla
En la mayoría de vidrieras antiguas la masilla conservada entre sus plomos suele estar demasiado deteriorada como para poder cumplir con su función de evitar el movimiento de los vidrios, absorber las vibraciones de los paneles y garantizar la estanqueidad de la vidriera.
Por tanto, suele ser necesario llevar a cabo un enmasillado total o parcial de los paneles.
La masilla utilizada debería estar compuesta principalmente de aceite de linaza crudo y Blanco de España.
20.-Restauración y reutilización de los elementos metálicos
Los elementos metálicos de una vidriera (bastidores, lengüetas, chavetas, pletinas, varillas, mallas o rejas) forman parte intrínseca de la misma y tienen un valor material y documental, por lo que deberían ser reutilizados siempre que su estado lo permita.
Estos metales, conocidos también como ferramenta, se ven afectados por oxidación y corrosión, por lo que suele ser necesario realizar un tratamiento de limpieza mecánica no abrasiva seguido de la aplicación de una película protectora inhibidora de la corrosión.